SOBRE LA PLAZA MAYOR DE LIMA

BLOG SOBRE LA PLAZA MAYOR DE LIMA
0 Comments

Plaza Mayor o Plaza de Armas de Lima es uno de los sitios turísticas más importantes de la ciudad. En su periferia se encuentra importantes edificios como el Palacio de Gobierno, la Catedral de Lima, la Iglesia del Sagrario, el Palacio Arzobispal de Lima, el Palacio Municipal de Lima y el Club de la Unión.

Lima, capital del Virreinato del Perú, fue fundada el 18 de enero de 1535; en el centro del solar destinado a ser la Plaza Mayor se colocó la llamada “picota” (madero alto utilizado como columna para el ajusticiamiento de los condenados a muerte). Después Francisco Pizarro junto a otros conquistadores como Nicolás de Ribera, trazaron las cuadrículas que definieron la ciudad, las calles y manzanas.

Lima debió esperar varios años para que su Plaza Mayor o Plaza de Armas tenga una pileta, el virrey Francisco Álvarez de Toledo ordenó construir dicha pileta. La inauguración fue el 21 de octubre de 1578 y ella tenía un balaustre y una sobretaza, esta última con ocho mascarones con sus caños por donde caía el agua en la taza mayor. Encima de la sobretaza había una bola con un escudo de donde salía toda el agua sobre la taza.

Esa primera pileta fue reemplazada por otra mandada a construir por el virrey García Sarmiento de Sotomayor, Conde de Salvatierra, que fue inaugurada el 8 de setiembre de 1651. A esta segunda pileta, que con algunas refacciones se mantiene hasta la actualidad, se le agregó el llamado Ángel de la Fama o de la Anunciación, figura escultórica con un clarín en la mano derecha y una bandera con las armas de la ciudad en su mano izquierda. Su diseño pertenece al escultor Pedro Noguera.

Durante la época colonial, la Plaza Mayor fungió como mercado, como plaza de toros y como sitio de ejecución de los condenados. Asimismo, en ella se desarrollaron los llamados juicios que celebró el Santo Oficio de la Inquisición ya que uno de los tres tribunales que había en América se encontraba ubicado en Lima. El primer juicio se celebró el 15 de noviembre de 1573 dictándose la primera condena a muerte que consistía en ser quemado, esta fue la primera ejecución de este tipo en América.

En 1900, el entonces alcalde de Lima, Federico Elguera, ordenó arreglar la Plaza de Armas y su fuente, pero el Ángel de la Fama cayó y desaparecieron sus piezas, por lo que recién en 1997 se volvió a colocar una réplica del mismo que hoy es objeto de la restauración de la pileta.

Category:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *