LAS LINEAS DE NAZCA, GRANDES ENIGMAS DEL MUNDO

BLOG LAS LINEAS DE NAZCA, GRANDES ENIGMAS DEL MUNDO
0 Comments

las Lineas de Nazca son dibujos de grandes dimensiones sobre un terreno llano que hasta la fecha muchos científicos se hacen la pregunta de ¿Quién? ¿Y por qué? fueron hechas estas maravillas.

Al Sur de Perú en un terreno extenso, se encuentran las Líneas de Nazca, una maravilla aun no descifrada por científicos, por lo que las consideran como un gran reto, que lo hace mas atractivo e importante en mundo, por eso incluso la Unesco en 1994 incluye en la lista de Patrimonio Mundial.

El conjunto de megaglifos solo pueden ser vistos desde el cielo, pero aun las teorías no quedan bien claras, algunos estudiosos describen a las lineas como el calendario astronómico más grande del mundo o una pista de aterrizaje para naves extraterrestres.

Figuras más reconocidas y visualizadas desde el cielo

UBICACIÓN 

Las Líneas de Nazca, se encuentran en América del Sur, en Perú, en las Pampas de Jumana entre las Cuencas de Santa Cruz, rió Grande, Palpa, Ingenio y Nazca del departamento de Ica a unos 500 km de Lima (capital de Perú)

ALTURA

Las Pampas de Jumana donde están graficadas las Líneas de Nazca,  se encuentra a una altura de 330 m.s.n.m. 

CLIMA

Las Líneas de Nazca, tienen un clima es cálido, seco, y ventoso, con poca presencia de lluvias, tiene una temperatura  de 25 C°  promedio. Es realmente la zona es la más secas y áridas del mundo, lo que hace que se conserven mejor las líneas pese a los años.

Durante el año se presentan dos temporadas definidas: La temporada de lluvias, que son entre los meses de diciembre a marzo, donde se presentan lluvias de hasta 9 mm, en cambio en los meses de abril a noviembre se tiene muy poca lluvia que apenas llega hasta a 1 mm.

HISTORIA

Según estudios por el antropólogo Paul Kosok, las líneas de Nazca eran un calendario astronómico, que se originaron en la civilización Nazca del antiguo Perú, entre los años 300 a.c y 600 d.c.

Pero fue en 1547 que se supo de las Líneas de Nazca por las crónicas de Pedro Cieza de León, Sin embargo, los estudios científicos iniciaron en 1929 por el antropólogo peruano, Julio César Tello, quien definió que los enigmas eran carreteras sagradas.

No obstante, unos años después realiza las investigaciones  María Reiche, quien definió que las líneas fueron un calendario solar y lunar para las cosechas y lluvias en el antiguo Perú.

Estos aportes permitieron que las Líneas de Nazca fueran reconocidas por la Unesco en 1994 como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Aun los inciertos continúan, por lo que para muchos científicos y antropólogos es considerado como un gran reto de descubrimiento a nivel mundial.

Enigma por descubrir

LEYENDA O MITO

Al tener muchas interrogantes y no respuestas de las Líneas de Nazca, muchos escritores crearon una especie de historia que fue descartada por científicos. Pero lo cierto es que da paso a una creencia.

El escritor Erich Von escribió un libro en la que describió que las Líneas de Nazca, eran luces de aterrizaje para grandes naves extraterrestres que los alienígenas obligaron a hacer a los pobladores de la zona porque estos creían que eran dioses provenientes del cielo y sol.

CARACTERÍSTICAS

Las enigmáticas Líneas de Nazca fueron trazadas en una superficie de 450 Km².Se tiene poco más de 300 figuras trazadas en forma geométrica, antropomorfa, zoomorfa y fitomorfas, con tamaños que varían de  50 m a 300 m.Las líneas como tal, tienen un ancho de 40 cm a 210 cm, con una profundidad de 30 cm.

En la actualidad las líneas están en peligro de desaparecer por la imprudencia de conductores, quienes ingresan a las Pampas Jumana con sus autos y afectan el Patrimonio Mundial.

Estructura de las figuras que conforman las famosas Líneas de Nazca

¿CUÁLES SON LAS LÍNEAS DE NAZCA?

En la Pampa de Jumana podemos apreciar las principales figuras de las 300 geoglifos.Araña.-Es la figura representativa de las Líneas de Nazca, resalta por su gran tamaño de 46 metros de largo, que se ubica entre la red de líneas rectas. Además, se cree que fue hecha para evitar la sequía en los campos de cultivo del antiguo Perú.

Astronauta (Hombre Búho).–  Se le considera la figura más extraña de todas, por la figura antropomorfa que aún no se define si es astronauta o un hombre con cabeza de búho, lo que causa muchas interrogantes. Algunas teorías muy cuestionadas, señalan que se trata de una figura con casco de astronauta, que demostraría que los geoglifos fueron trazados por órdenes de extraterrestres que eran considerados como dioses en la antigüedad.

Ballena.- la Ballena es otra figura que se creía que era una divinidad marina por  su gran tamaño de 60 m de ancho y 20 m de largo.

Colibrí.- Es la más destacada por sus perfectas dimensiones armónicas. Tan solo entre sus alas hay una distancia de 66 m, incluso se atribuye a esta figura era hecha en honor al Dios volador que evitaba la ausencia de lluvias sobre los campos de cultivo de la cultura Nazca.Mono.- Es la más famosa de todas y se cree que representa a la Osa Mayor, mide 135 m, tiene nueve dedos y una cola espiral, fue descubierta por María Reiche quien describe que la cola del mono tiene relación con la constelación y las lluvias.

Pájaro gigante.- Es la figura más importante de las Líneas de Nazca, tiene características impresionantes, una medida de 300 metros de largo  por 54 de ancho, un cuello zigzagueante como una serpiente y un pico que apunta directamente en el mes de junio al lugar de donde sale en sol, por lo que se le atribuye que era el anunciante del Inti Raymi ,o fiesta del Sol, en la cultura Inca en Cusco.

¿CUÁL ES LA MEJOR TEMPORADA PARA VISITAR LAS LÍNEAS DE NAZCA?

Las Líneas de Nazca pueden ser visitadas durante todo el año, pero la mejor temporada para apreciar todo su esplendor  es los meses de octubre a marzo, debido a la escasa presencia de lluvias. Además, que se puede ver el cielo despejado y disfrutar del verano  y sus playas de la zona.

¿CÓMO LLEGAR A LAS LÍNEAS DE NAZCA?

Desde Lima tomaremos un bus para Nazca, en un viaje de más de 7 horas por un de 30 a 50 soles (10$ a 16$). Una vez en Nazca tenemos varias opciones de ver los geoglifos:

Por sobrevuelo: Nos dirigimos en un taxi  al Aeródromo María Reiche, el costo del servicio será de  10 soles (3$) promedio.

Una vez ahí, podremos adquirir boletos de vuelos sobre las Líneas de Nazca.Los precios y opciones de vuelos son distintos.

Avionetas pequeñas, sobrevuelan  a 200 metros de altura, esta distancia permite tener mejor vista de las Lineas de Nazca, pero el costo es alto entre 80 $ a 100 $, por 30 a 35 minutos de sobrevuelo.Avionetas grandes, estos sobrevuelan con 6 pasajeros por una altura mayor que la anterior, lo que implica que no se tenga una buena vista, además  que son incómodos la posición de los asientos, pero el costo es 35$ por un par de vueltas por 25 minutos.

Miradores: Puedes  tomar  un bus o taxi colectivo que te lleve por 3 soles(1$) al primer mirador, donde podrás ver las figuras, aunque esta opción puede ser económica, no permite que tengas una  buena vista.

Colinas: Otra opción económica de donde tendrás mejor vista que la anterior, pero te cansaras, es haciendo una caminata por  20 minutos, desde el mirador a las colinas adyacentes de donde tendrás mejor vista de las figuras.

otra opción: Es contratar los servicios de una agencia de viajes, para ello deberás emplear el servicio de tour a las Líneas de Nazca.

¿CUÁNTO ES EL COSTO DE INGRESO A LAS LÍNEAS DE NAZCA?

Para ingresar a las Líneas de Nazca no se paga.Pero si intentas tomar una avioneta deberás pagar en el aeródromo una  tasa de peaje de 30 soles (10$).

HORARIOS DE INGRESO

Las Líneas de Nazca están abiertas durante todo el año, incluso feriados.

¿QUÉ DEBO LLEVAR A LAS LÍNEAS DE NAZCA?

Documentos de identidad  o Pasaporte.Protector solar, lentes de sol y sombrero.

Ropa  ligera por el clima veranero de Nazca. 

Cámara fotográficas o filmadora, baterías de repuesto y tarjetas de memorias, para que no te pierdas ninguna imagen del enigmático lugar.

Calzados cómodos y ligeros.Agua o cantinflera.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

Para disfrutar mejor de la vista te recomendamos sobrevolar la zona en horas de la mañana, asi podras evitar los vientos huracanados.

Lo recomendable es llevar soles, que son más económicas que el dólar.

Si vas a sobrevolar las Líneas de Nazca, es importante que lleves una casaca cortavientos por los vientos huracanados en el desierto.

Si haces sobrevuelo y te hacen daño las alturas, procura llevar pastillas de mareo y agua.

Para hacer el recorrido también puedes contratar el servicio de una agencia de viajes.

Category:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *