SEMANTA SANTA EN AYACUCHO 2020.

BLOG SEMANTA SANTA EN AYACUCHO 2020.
0 Comments

La Semana Santa en Ayacucho es la fiesta más importante del mundo, después de Sevilla en España. Esta es una celebración mundial por lo que Perú y especialmente en la ciudad de Ayacucho, se celebra de manera especial y tradicional, este año la celebración de la semana santa empieza el 5 de abril y culmina el 11 del mismo mes. Está celebración tiene origen español y es realizada con variaciones desde la época virreinal; es una representación de la pasión y muerte de Cristo en una versión que mezcla la tradición católica con unos matices andinos, propios de Ayacucho.

Ayacucho tiene 33 iglesias y está bendecido con un clima agradable,  una bella ciudad donde encontrarás preciosas artesanías y la infaltable gastronomía donde resaltan platos como: la Puca picante, el chicharrón, el capchi de habas, el mondongo, la chicha de jora, chicha de siete semillas entre otras. Las calles, casonas, están artísticamente decorados con cirios, alfombras de flores, olor a incienso para las actividades litúrgicas y culturales.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES POR SEMANA SANTA EN AYACUCHO 2020

Viernes de dolores

Estas celebraciones comienzan con el viernes de Dolores, que rememora a la virgen María acompañando a su hijo antes de ser crucificado; este día sale en procesión la Virgen Dolorosa y a la vez el Señor de la Agonía, desde la Iglesia de La Magdalena a las 7 de la noche.

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos, desde muy temprano por la mañana, se bendicen las palmas o ramos; conmemorando la entrada de Jesús en Jerusalén y su aclamación como Hijo de Dios. Después sale en procesión la imagen de Cristo sobre un burro alrededor de la Plaza de Armas, mientras que la gente lo acompaña agitando las palmas e ingresan 300 asnos, llamas y mulas, todos adornados con cintas multicolores. Estos ramos se guardarán hasta el domingo de resureccion donde serán encendidas para purificar el ambiente de estos fervorosos devotos.

Lunes Santo 

Dos acontecimientos religiosos de singular importancia son los que se producen en este día, el primero es el traslado de la imagen de Jesús Nazareno del Templo de Santa Clara al interior del Monasterio, evento religioso sumamente conmovedor.

El segundo es la procesión del Señor de la Oración del Huerto, que se venera en el Templo de la Buena Muerte, en el que se transporta con mucha solemnidad una talla de Jesús arrodillado en actitud de Plegaria, que simboliza la oración de Cristo en el Huerto de los Olivos de Getsemaní, donde es arrestado por los romanos por la traición de Judas, su discípulo.

Martes Santo 

La imagen del Señor de la Sentencia, representa al Señor con las manos atadas presentando signos de haber sido torturado, rememorando la captura y sentencia de Cristo. Durante la procesión penitencial se reza el Vía Crucis; se realiza las 14 estaciones por las que pasó Cristo hasta llegar al lugar de crucifixión entonando cánticos religiosos en quechua y castellano.

El Miércoles de Encuentro

Con las procesiones de Jesús Nazareno, la Virgen Dolorosa, San Juan y la Verónica del templo de Santa Clara; este día se escenifica pasajes de la pasión de cristo; cuando es llevado al monte del calvario.

Jueves Santo

Día donde se visitan las iglesias y se realiza la consagración de los Santos Oleos de la Última Cena. También se consagra el sacerdocio y el lavado de los pies a los doce menesterosos, por parte del Obispo de Ayacucho.

Viernes Santo 

El Viernes Santo se efectúa el sermón de las Tres Horas. A las 8 de la noche, del Templo Santo Domingo sale la imagen del Señor del Santo Sepulcro, que representa a Jesucristo muerto y que va a ser sepultado, para este día se prepararon hermosas alfombras para llevar la imagen de Jesucristo a su sepulcro; mientras los feligreses con vela en mano, acompañan la procesión.

Sábado de Gloria

Este día se realiza el Pascua Toro, consiste en trasladar robustos toros por el centro de la ciudad. Los animales son jalados con sogas por jinetes montados en caballos, mientras que grupos de personas corren delante de los toros para no ser alcanzados. Su recorrido se iniciará en la Dirección Desconcentrada de Cultura, pasara por la avenida Independencia donde se realizarán las torres humanas, seguido del jirón Quinua y finalizará en la plazoleta María Parado de Bellido.


Por la madrugada se escuchan las 33 campanas tocando sincronizadas anunciando la resurrección y gloria de Jesús. Además de grandes castillos, bombardas, luces en el cielo y toda la algarabía de la gente.

Domingo de Resurrección

De madrugada luego de  misa pascual la descomunal representación de la resurrección sale en procesión; 3 toneladas de peso son cargadas por cientos de fieles iluminado por velas mientras la gente alrededor de la plaza canta y baila alegremente.

Una vez terminada la procesión, se oficia una misa en el atrio de la Catedral y después la imagen ingresa al templo acompañado de cánticos.

*Es considerada como una de las fiestas religiosas y culturales más importantes del país. Por esta razón es el mejor destino para celebrar Semana Santa en Perú es Ayacucho; que se caracteriza por el fervor de sus devotos, sus coloridas alfombras y su masiva procesión de viernes santo. Miles de turistas aprovechan el feriado largo para disfrutar de su gastronomía y sus costumbres con : incatrilogy.

 

Category:

1 thought on “SEMANTA SANTA EN AYACUCHO 2020.”

  1. Shoshana dice:

    Hi there, I enjoy reading all of your article. I wanted to write a little comment to support you.

    Visit my site: Royal CBD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *