TRILOGÍA ANDINA

BLOG TRILOGÍA ANDINA
0 Comments

La cosmovisión es una forma de interpretar el mundo, lo que nos rodea y lo que vemos. Desarrollada a lo largo de 5 mil años, la cosmovisión andina de los pueblos originarios quechuas se formó con la Civilización de Caral hasta llegar a los  Incas y ha sobrevivido hasta hoy en las comunidades originarias quechuas.

La cosmovisión andina es la visión de cuidado de la naturaleza, del cosmos-vivo (Pachamama) y de la relación sagrada entre el ser humano y la Madre Tierra. También es la visión del comunitarismo andino basado en la reciprocidad (Ayni) y el cuidado de las relaciones humanas, del vivir en comunidad (Ayllu) del amor y respeto a los seres vivos, a los niños y ancianos, a los árboles, las montañas, los ríos y el universo entero.

¿Que es la religiosidad Andina ?

Desde hace 5 mil años, los pueblos originarios tuvieron una manifestación profundamente religiosa integrada en la cosmovisión andina. A esto lo llamaron «Illa Teqsi» que significa «Fundamento de la Luz» «Luz Primigenia» «Luz Eterna» pues los ancestros creían que todo se originó del «Illa» que es la energía de la que se formó el universo. En la cultura andina todo está impregnado de «Illa» y esta se considera «Sami» es decir, energía positiva. Al ser la sustancia primigenia que da «ánima» «forma» y «movimiento» al universo, también lo llamaron «Pachakamaq» que significa «El que anima el cosmos.

El ordenador el universo» y según afirman los cronistas Blas Valera, Guaman Poma de Ayala y Garcilaso de la Vega, tuvieron al «Illa Teqse Wiraqucha» como única deidad, siendo la luz solar del «Inti» (El Sol) su manifestación directa y por ello tuvieron al Sol por lo más sagrado después del Illa Teqse.

Civilización inca - ¿Quiénes fueron?, cultura, ubicación, religión ...

En la cultura andina todo está impregnado de «Illa» y esta se considera «Sami» es decir, energía positiva. Al ser la sustancia primigenia que da «ánima» «forma» y «movimiento» al universo también lo llamaron «Pachakamaq» que significa «El que anima el cosmos» «El ordenador el universo» y según afirman los cronistas Blas Valera, Guaman Poma de Ayala y Garcilaso de la Vega, tuvieron al «Illa Teqse Wiraqucha» como única deidad, siendo la luz solar del «Inti» (El Sol) su manifestación directa y por ello tuvieron al Sol por lo más sagrado después del Illa Teqse.

En la visión andina el Universo esta conformado por la luz del Illa Teqse, esta da forma al Universo. Y por eso llamaron al Illa Teqse con el término de «Pachayachachiq» que significa «Maestro del Universo» pues el Illa Teqse es entendido como la Sabiduría que da forma y existencia al universo.

A los distintos estados de consciencia «espacial-temporal» los llamaron «Pachakuna» y son 3: Kay Pacha que significa «El aquí y ahora» «Este espacio tiempo»; el «Hanan Pacha que significa «Espacio-tiempo superior» el Ukhu Pacha que significa «Espacio-tiempo interior» .

El Allin Kawssay: El buen vivir

los pueblos indígenas originarios basaron su modo de vivir en relaciones de armonía y equilibrio; el término Allin Kawsay se aplica a quien “sabe vivir” mas el término significa Buen Vivir. Del quechua obtenemos la siguiente traducción :Allin(Bien, bueno, correcto, positivo)Sumak ( plenitud, sublime, excelente, magnífico, superior )Kawsay (vida, ser estando, estar siendo)

Taller Internacional Allin Kawsay: el Buen Vivir | Filosofía del ...

El término en ambas traducciones acuña el significado único de Vida en Plenitud, cuya práctica se llevó a cabo entre las comunidades originarias de los actuales Perú, Bolivia y Ecuador. Nuestros ancestros generaron un paradigma que dista del pensamiento individualista y hedonista de occidente; el estar siendo denota sintonía con el presente y nada más, ignorando los recuerdos que encadenan nuestro pensamiento al pasado y el estrés que genera la expectativa por un futuro incierto.

El Buen Vivir de la Cosmovisión Andina tiene en cuenta las verdades inmutables de nuestra naturaleza cósmica; alguien que vive y practica esta filosofía se transmuta en la identidad de todo lo que ve y es parte de ello; cerrar los ojos y sentirse parte de la esencia del viento o una roca en la montaña que besa el cielo.Entendido esto sentimos entonces la necesidad de preservar el equilibrio y la armonía de todo cuanto existe, pues somos una energía en vibración compartida y contínua entre los seres vivos.

COSMOVISION INCA

La cultura andina está asociada a las estrellas; hicieron de las constelaciones trazos imaginados para representar las fuerzas o energías que favorecen la fecundidad de todo cuanto hay en la biosfera. La fertilidad es un tema vital para los andinos, pues se extiende al florecer de los cultivos, la llegada de la primavera y la reproducción de los animales. Pachamama poseen el rol de madre cósmica; de la fertilidad de Pachamama nace el cosmos, la tierra es fecundada y luego florece. Cada una de las fuerzas o energías que encontramos en esta naturaleza, hija y producto de la paridad del cosmos, se consideran expresiones de Illa Teqse y reciben un nombre propio, incluso alguna representación física.

PACHAMAMA

La pacha, entendida como el espacio-tiempo, es todo lo que contiene y sustenta. El término es multisignificativo y multidimensional a pesar de que los significados más utilizados son espacio y tiempo, también abarca lugar, mundo, época y fecha. Representa dos fuerzas cosmotelúricas que interactúan y expresan lo que conocemos como la vida, como la totalidad de lo visible (pachamama) y lo invisible (pachakama). La pachamama con su fuerza telúrica crea todo lo existente mientras que el principio fecundador de pachatata posee su propia y pura energía cósmica no visible para el ojo humano.

Presentaron la 23ª edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama ...

WIRACOCHA-PACHACAMAC

La figura de Wiracocha trasciende el tiempo en la historia de los Andes como una figura religiosa principal de distintas culturas andino-amazónicas. La naturaleza de Wiracocha, como la esencia vital del cosmos, se presenta como la energía fundamental del universo; una energía vital que está en todos lados, la luz cósmica que da vida al fuego y éste al Padre Sol para que gracias a él haya vida en la biosfera terrestre.

La transmisión principal de Wiracocha-Pachakamaq es mediante la luz, por lo que es un ente no visible asociado a lo no manifestado, a la energía vital del cosmos. Es la energía fundamental del universo; cada río, roca, hojas, el viento y las montañas son expresión visible de la energía no visible. 

ILLA TIQSI-WIRACOCHA

La posición de Wiracocha es superior a la de Yaya Inti (Padre Sol) y Mama Quilla (Madre Luna), en términos andinos esto significa que Wiracocha es la posición más elevada del Hanan Pacha o espacio-tiempo superior, lugar que sólo ocupa Pachatata como padre cósmico del tiempo-espacio; del todo y la parte; de lo finito y lo infinito, de lo limitado y lo no limitado, de lo estático y lo dinámico.

*LOS SIMBOLOS MAS IMPORTANTES DE LA TRILOGIA ANDINA :

El cóndor (kuntur) el rey de las alturas, era el mensajero entre el Hanan Pacha y el Kai Pacha, intercesor entre dioses, espíritus y hombres.
Este majestuoso animal representa la capacidad del hombre de elevarse sobre su propia condición. El Cóndor toma las alturas y dirige el camino hacia la cima, incluso hacia las estrellas simbolizando la permanente vigilia, el permanecer atento a todo lo que pasa alrededor.

El Puma, es el representante del Kay Pacha y es un símbolo de valor, sabiduría e inteligencia. Para los incas se trataba de un animal divino que representaba el poder del mundo. El puma nos conduce a la observación, el análisis y la paciencia, valores que nos conducirán a los resultados que deseamos.

La Serpiente (Amaru) es la representación del infinito, el más allá, la dimensión de lo desconocido y la sabiduría. Está asociada con el agua y con la fuerza del rayo, es símbolo de todo aquello que represente la continuidad, la Vía Láctea, los ríos, los caminos sagrados, la unión entre el cielo y la tierra. Es el animal que atraviesa los mundos.

Muchas de las construcciones encontradas en los complejos arqueológicos llevan una especie de chakana de tres ángulos. Como la piedra encontrada en el templo de las tres ventanas de Machu Picchu. Se dice que este representaría los tres mundos, el del cóndor, el del puma y el de la serpiente.

LA TRILOGIA EN LA ACTUALIDAD

Actualmente, la trilogía inca está representada en numerosas artesanías del Cusco. Se puede encontrar desde esculturas, pinturas, joyas, vestimenta y accesorios con este símbolo.

En el pueblo de Agua Calientes (Macchu Pichu pueblo ) existe una escultura de un inca rodeado de un puma, un cóndor y una serpiente. Así mismo, en la ciudad del Cusco, el Valle Sagrado de los Incas, la trilogía inca está en muchas otras representaciones.

Category:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *