Machu Picchu reabre sus puertas con protocolos de bioseguridad desde el 1 de noviembre

BLOG Machu Picchu reabre sus puertas con protocolos de bioseguridad desde el 1 de noviembre
0 Comments

Después de 7 largos meses de cierre por la pandemia del coronavirus (covid-19) finalmente la famosa y mística maravilla del mundo está a punto de reabrir sus puertas, Machu Picchu regresa y presenta un conjunto de medidas y protocolos de seguridad que se tienen que seguir, toda esta nueva manera de visitar la ciudadela inca se da gracias a la colaboración de diversas autoridades del Estado y entidades privadas.

El 1 de noviembre la maravilla arqueológica retomará sus actividades y los primeros 15 días el ingreso será gratis para los ciudadanos peruanos, esta es una de las nuevas propuestas que se darán para reactivar las actividades turísticas tanto nacional y tambien ya proyectarse para el turista extranjeros.

“Por unanimidad, tomamos la decisión que desde el 1 de noviembre se realiza la reapertura de Machu Picchu y para todo el Perú, hasta el 15 de noviembre, el ingreso es gratuito. Para esto, deben inscribirse en la página de la Dirección Desconcentrada de Cultura”, aseveró el burgomaestre distrital Darwin Baca León.

Recordemos que en la segunda semana de octubre Perú obtuvo el sello “SAFE TRAVELS”, el cual lo identifica como destino seguro en el mundo garantizado por el Consejo Mundial de Viajes y el Turismo (WTTC por sus siglas en ingles). De esta forma la reactivación turística en Machu Picchu se estará concretando desde el 1 de noviembre.

EL AFORO

El protocolo establecido menciona que el aforo máximo para la Llaqta de Machu Picchu es del 30% de los 2.244 visitantes en esta primera fase de su reapertura. Es decir, el Santuario solo recibirán 675 visitas por día, 75 por hora y el ingreso será en grupos de 8 incluido el guía.

Las personas que deseen visitar Machu Picchu deben generar obligatoriamente un ticket, mediante la inscripción en la plataforma web www.machupicchu.gob.pe, donde se debe indicar la fecha y la hora de su visita.

El Santuario abrirá sus puertas a las 6 am y las cerrará a las 5 pm.

Los Circuitos establecidos:

Los circuitos para la visita turística en la llaqta de Machupicchu son unidireccionales. Se cuenta con cuatro (04) circuitos definidos:

Circuito Alto Corto (1): Implica el ascenso hasta la plataforma inferior o superior (zona de explicación general) de la denominada Casa del Guardián para continuar por la Portada Principal, el sector Caos Granítico (Canteras), el Mirador del Templo del Sol, la Plaza de los Templos, el conjunto Espejos de Agua y la salida por la Plaza del Pisonae.

Circuito Alto Largo (2): Implica el ascenso hasta la plataforma inferior o superior (zona de explicación general) de la denominada Casa del Guardián para continuar por la Portada Principal, el sector Caos Granítico (Canteras), el Mirador del Templo del Sol, la Plaza de los Templos, Pirámide del Intiwatana, Llamakancha, Roca Sagrada, Qolqas Orientales, Templo del Cóndor y salida por la terraza inferior.

Circuito Bajo Corto (3): Implica el ingreso por el sector Qolqas, terrazas adyacentes al Foso Seco (zona de explicación general), Casa del Inka, conjunto Espejos de Agua y la salida por la Plaza del Pisonae.

Circuito Bajo Largo (4): Implica el ingreso por el sector Qolqas, terrazas adyacentes al Foso Seco (zona de explicación general), Casa del Inka, Llamakancha, Roca Sagrada, Qolqas Orientales, Templo del Cóndor y salida por la terraza inferior.

Desde la reapertura hasta nuevo aviso no regirán los horarios de visita a los conjuntos Intiwatana y Templo del Cóndor, el conjunto Templo del Sol no estará disponible para la visita turística.

Las rutas alternas de la llaqta de Machupicchu (Montañas Machupicchu y Waynapicchu, Puente Inka e Intipunku) no estarán disponibles para la visita turística hasta nuevo aviso.

Los visitantes que arriban por la Ruta 05 de la RCI deberán registrarse en el Puesto de Control Nº 08 y dirigirse directamente a la salida de la llaqta de Machupicchu.

las áreas de explicación turística y tiempos de permanencia:

La explicación turística solamente se encuentra permitida en los siguientes espacios y con los siguientes tiempos máximos:

Plataforma Inferior a la Casa del Guardián (20 minutos)

Plataforma Superior a la Casa del Guardián (20 minutos)

Terrazas 1, 2 y 3 adyacentes al Foso Seco (20 minutos)

Roca Sagrada (5 minutos)

Plaza anterior al conjunto 12 Vanos (10 minutos)

Recinto Espejos de Agua (5 minutos)

Espacio abierto del conjunto Espejos de Agua (5 minutos)

Plaza central del conjunto Casa del Inka (5 minutos)

Terraza Este del conjunto Casa del Inka (5 minutos)

Plaza de los Templos (5 minutos)

Templo del Cóndor (5 minutos)

Los países que pueden viajar a Perú son Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay y Uruguay.

Los pasajeros a bordo de todos los vuelos deberán usar un protector facial, máscara y presentar una prueba COVID negativa tomada no más de 72 horas antes del viaje para ingresar al Perú. Los viajeros también deben firmar una declaración jurada aceptando la cuarentena obligatoria de 14 días del país y confirmar que no tienen síntomas. A la salida..

Category:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *